miércoles, 4 de abril de 2018

Review: Negative Happy Chainsaw Edge (Manga)

Hola de nuevo a aquellos que me lean. Esta vez traigo una review sobre una pequeña joyita que tampoco es muy mainstream, pero a mí llegó a calarme hondo. El nombre es de lo más interesante: Negative Happy Chainsaw Edge. Recuerdo cuando le pregunté a un amigo qué significado exacto podía tener traducido al castellano, y él me contestó con otra pregunta "¿Filo Negativo de la Motosierra Feliz?" xD. En cualquier caso, la crítica va dirigida al manga ya que, originalmente, se trata de una novela escrita por Takimoto Tatsuhiko (a quien puede que ya se le conozca por escribir Welcome to N.H.K., novela que quiero leerme xD) y con portada de ABe Yoshitoshi (conocido por ilustraciones en novelas como All You Need is Kill o diseñador de personajes en animes como Serial Experiments Lain). También he tenido la oportunidad de ver el live action de la obra, al que también haré referencias.

Negative Happy Chainsaw Edge trata sobre un joven llamado Yamamoto Yousuke, quien podría decirse que se encuentra perdido en la vida, sin nada que le motive o le haga sentirse emocionado. A ello se le suma el no haber superado la muerte de su amigo Noto, con quien él y otro amigo, Watanabe, formaban una banda de música, probablemente aquello que le hacía sentir más vivo. Con tal de intentar cambiar algo, Yousuke decide robar algo de un supermercado, como él dice, "cayendo en lo más bajo". Es poco después de este evento cuando conoce a Yukisaki Eri, una guapa chica que se halla enfrentándose a un extraño y alto encapuchado que maneja una motosierra. A partir de este evento, el chico se unirá a la batalla de la joven como "apoyo", lo que dará lugar a un acercamiento en su relación así como a un objetivo en su vida.

Como ya se ha dado entender, Negative Happy Chainsaw Edge sigue el patrón de chico conoce a chica, un cliché que personalmente tiende a gustarme, sobre todo si se desarrolla y termina como es debido. Me gusta además la importancia y la representación que tiene aquí el "mal" o "la vida" en sí, y cómo está relacionado con los problemas personales de ambos protagonistas, así como con el hombre de la motosierra, un villano de procedencia desconocida y que lo único que se sabe de él es que es malvado y ataca a Eri.

Luego está la figura de Noto, un personaje que, pese a morir en un accidente de moto, tiene varias apariciones en los recuerdos del protagonista. Éste personaje se presenta como alguien rebelde, alguien que se enfrente a la vida, a esa realidad desmotivadora, intentando buscar esa emoción, ese objetivo al que muchos queremos llegar. De hecho, una de las preguntas que se hace el protagonista es por qué murió Noto, si intentaba llegar a algo en el momento en que ocurrió, además de por qué parecía como si siempre estuviese enfrentándose a algo.
Watanabe, el otro amigo del protagonista, y otro de los pocos personajes que aparecen en la obra, tiene menos significado, dando un toque de humor y proporcionando algo de ayuda a Yousuke.

Por otro lado, también está Eri, una chica misteriosa y con un poder sobrenatural, que en un principio se muestra seria y cerrada con el protagonista, descontenta con que éste se inmiscuya en su pelea. Sin embargo, poco a poco va abriéndole su corazón, sabiéndose más sobre ella y los motivos que la llevaron a enfrentarse al hombre de la motosierra.

Otro aspecto a criticar es el dibujo, que lo encuentro bastante bueno, pese a que puedo entender que algunos consideren como desencajadas o deformadas las expresiones de algunos de los personajes (diría que sólo en los masculinos, ya que femeninos sólo está Eri, y creo que el arte lo hace bastante bien con ella, incluso en escenas subidas de tono). Si bien, los momentos en los que este hecho se puede producir yo creo que es mínimo, ya que se limita a cuando dichos personajes quieren exagerar una emoción, como que estén cabreados o frustrados.

En lo que respecta al live action, pienso que, por lo menos como adaptación, no lo hace mal, evidentemente, algunas escenas se diferencian de cómo ocurren en el manga, algo que, imagino, también pasará con respecto a la novela original; pero no me supuso un hecho como para crucificarla. Las escenas de acción es, probablemente lo que menos me gustó. No es que fuesen malas en sí pero había partes en las que podías notar que la acción no fluía de manera dinámica y los saltos o movimientos de Eri se hacían forzados, como cuando se nota que los actores están cogidos con cables. Además, todo sea dicho, me gusta más cómo termina el manga que la película, ya que, pese a que lo hacen de la misma forma, existe una pequeña diferencia que hace que el primero supere a la segunda.

Una cosa que me gustó bastante del live action fue la canción de los créditos finales "Be free" del grupo GReeeeN, que si ya el título combina con la obra, creo que el sonido lo hace más.

Cover de la novela

En conclusión, un pequeño manga de dos tomos y ocho capítulos que considero debería destacar más y que vuelvo a recomendar a todo el mundo. No más por la historia en sí, que se basa en el enfrentamiento de Eri y Yousuke contra el hombre de la motosierra, sino por el significado que esa batalla tiene para ellos, y cómo van siendo desarrollados a lo largo de la misma.