martes, 6 de marzo de 2018

Review: Kami-sama no Inai Nichiyoubi (Anime)

En esta ocasión vengo a hablar de una obra que, personalmente, pienso que ha pasado muy desapercibida y merece ser mencionada y recordada.

Kami-sama no Inai Nichiyoubi (que vendría a significar algo así como "Dios no está el domingo" o "Dios desaparece el domingo"; en inglés "Sunday Without God") es la adaptación animada de las novelas ligeras del mismo nombre, escritas por Kimihito Irie y con ilustraciones de Shino, a quien ya lo he visto como ilustrador en otras novelas ligeras como las de Lance N' Masques y Clockwork Planet. Dicha obra trata sobre un mundo del que se dice que ha sido abandonado por Dios, de manera que el ser humano no puede morir (aunque esto no sería del todo correcto, es decir, las personas mueren pero no descansan en paz, se mantienen vivas pese a que una enfermedad o un disparo en la cabeza les dejase más tiesos que una maceta, algo así como ser zombies pero sin llegar a serlo) pero tampoco se producen nacimientos. Asimismo, Dios dejó tras de sí a los "enterradores", únicos capaces de dar descanso eterno a los muertos.

La protagonista es Ai Astin, una niña enterradora de 12 años que continúa viviendo en una pequeña villa, junto con sus habitantes, tras la muerte de su madre. Un día se encuentra con Hampnie Hambart, un joven de pelo blanco que extermina a todos los habitantes de dicha villa, lo que dará lugar a una serie de acontecimientos y decisiones que llevarán a Ai en un viaje por el mundo para llevar a cabo su tarea como enterradora, así como entender la verdad de por qué Dios abandonó a los humanos.

Hay que decir que, desde un principio, yo no le daba dos duros a esta serie xD, es decir, no había escuchado nada de ella y tenía en mente que iba a ser otro anime genérico adaptación de novela ligera, sin embargo, me sorprendió gratamente. Soy una persona a la que le gustan los dramas y los momentos emotivos, sean alegres o tristes. Siempre he pensado que sacan a relucir lo más profundo del ser humano en el buen sentido (pues existen aspectos negativos que también pueden mostrar lo más profundo del ser humano y hacer que revelen una moralidad en la que preferiríais no indagar, a no ser que veas Death Parade xD), y ésta obra lo consigue, yo creo que, en parte, gracias a que se introduce mucho en la filosofía de la vida y la muerte: si es mejor el descanso eterno o permanecer muerto en vida, aquello que dejas atrás cuando mueres o los pensamientos de los demás cuando ocurre, la convivencia entre vivos y muertos, la pérdida de un ser querido, etc.

Hay que decir que el mundo en el que suceden los acontecimientos es ficticio, y que también tiene un toque de fantasía, observándose personajes con aspectos y habilidades sobrenaturales.

De estos personajes se pueden destacar algunos con los que se encuentra Ai durante su viaje o que la acompañan a lo largo de éste.

Es el ejemplo de Scar, una enterradora que viaja junto a la protagonista y que refleja la falta de sentimientos y expresividad que por lo general deberían tener los enterradores.

Julie Sakuma Dimitriyevich, un hombre, amigo de la infancia de Hampnie Hambart y que le persigue para matarlo.

Alice Color, un joven pelirrojo con una puntería sobrehumana y que también viaja por motivos propios en compañía de Dee Ensy Stratmitos, una chica fantasma.

Ulla Eulesse Hecmatika, una joven que no puede ni ver, ni tocar, ni hablar con ningún ser vivo.

La verdad es que dentro de lo personal, no hay ninguno al que odie, y varios que, por x o por y, les tengo aprecio (Ulla es una monada, por cierto). No se puede decir que exista un malo o un enemigo al que derrotar (al menos, no dentro de la trama principal) sino eventos y diversos puntos de vista que harán evolucionar a la protagonista, haciéndole aprender sobre el mundo y cómo salvarlo, ya que éste se encuentra en desorden por los sucesos a los que ha dado lugar la desaparición de Dios.

En lo que respecta a aspectos más técnicos, la animación es más que competente, de la mano de Madhouse, a los que muchos ya conocerán de series como One Punch, Death Note, No Game No Life y un largo etc., un estudio al que he visto ser halagado por su trabajo en más de una ocasión (salvo si se desean segundas temporadas xD).

Los diseños son bonitos, el mundo en el que se desarrolla la trama da una sensación de mezcla entre naturaleza y post-apocalíptico, bello y la vez frío, contrastes que se van observando conforme avanza la trama.

En cuanto a la música, destaco el ending "Owaranai Melody wo Utaidashimashita", del cual la composición de la serie ha sabido sacar partido en momentos emotivos y que casi ha conseguido sacarme la llorera cuando menos me lo esperaba xD. Se ve que no puedo contra las canciones que tiene piano de por medio.

Si hay algo malo que he de sacar de la obra, es el final. No porque sea malo, sino porque hablamos de una adaptación, por lo que te deja con preguntas que querrías que fuesen contestadas y que, probablemente, ahí quedarán hasta que puedas leer las novelas o Madhouse decida animar una segunda temporada (bueno, con Overlord lo han hecho, ¿no? xD). El manga, la verdad no sé hasta dónde adapta pero no suelen darme mucha confianza en estos casos.

En conclusión, seguro que poca gente ha oído hablar de este anime xD, y no podía estar más en desacuerdo. Si bien es cierto que no presenta mucha acción o un enemigo definido, es un bello viaje por un mundo atrapado en una situación fuera de lo común, con eventos y sucesos mágicos y sobrenaturales a los que sus personajes tratan de hacer frente, sacando a relucir sus sentimientos. Todo ello con la vida (el nacimiento también tiene un papel importante) y la muerte como tema principal. Recomendada.

("Quédate conmigo", son palabras que no pude decir)