lunes, 26 de febrero de 2018

Review: Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows

Basada en la OVA original escrita y dirigida (e incluso doblada) por Makoto Shinkai (un director que, personalmente, me encanta, y que es mundialmente conocido, sobre todo, por Kimi no na wa. De hecho, haré reviews de dicha película y de otras tantas que también he disfrutado), Kanojo to Kanojo no Neko trata sobre una universitaria que vive con su gato, llamado Daru y junto al que ha crecido, y su compañera de piso, la cual se muda para vivir con su novio. Debido a éste y otros cambios, relacionados con su madre, la joven se encuentra en una situación en la que, entre otras cosas, tiene que buscar trabajo para poder pagar el alquiler e intentar continuar con su vida como hasta ahora.

Dada la premisa, las 4 OVAs de corta duración que componen esta obra no parecen dar mucho de sí, sin embargo, eso no puede estar más lejos de la realidad, ya que esconde un dramatismo y profundidad que me terminaron por sacar unas lágrimas al terminar de verlo.

Al igual que la OVA de Makoto Shinkai, los acontecimientos se relatan desde el punto de vista de Daru, conociéndose así uno de los factores que más sentido le da a la obra: el gran amor que éste le tiene a la chica. A lo largo del anime, Daru explica lo que ella significa para él, cómo quiere hacerla feliz y su preocupación al saber que tiene que afrontar los problemas de su vida diaria. Al fin y al cabo, él es quien mejor la conoce. Incluso se cuenta el momento en el que se encontraron y cómo, por entonces, incluso las pequeñas travesuras que pudiese hacer, desde su punto de vista, eran con la intención de hacerla sonreír. Te da la sensación de que es su mundo, y eso te enternece.

Además, no sé si es cosa mía pero, dados los cambios que se están produciendo en la vida de la protagonista y cómo le afectan, el hecho de que Daru siga a su lado, te dice que, aunque todo sea diferente, él no cambiará y siempre estará ahí.

Por otro lado, también hay que decir que su amor no es unilateral, ya que se muestra cómo él también es importante para ella, un amigo con el que está desde que era pequeña, estando ahora el pobre la mayor parte del tiempo acostado debido a su vejez.

La música, aunque no diría que destaca, complementa perfectamente a la obra. Conforme pasaba cada escena, me hacía sentir conmovido, sobre todo el piano, instrumento por cuyo sonido tengo bastante apego.

Comparada con la OVA original de Shinkai, he de decir que éstas me han gustado más, y no porque considere mala la primera, en absoluto, sino que se da más tiempo a encariñarte con ambos personajes y a comprender mejor su situación. Por desgracia, la OVA original, al ser de 5 minutos, no te llegaba a ofrecer esa oportunidad pese a que también te mostraba el cariño del animal (en este caso, llamado Chobi) por la chica (que ya requiere talento expresarte algo así en tan poco tiempo), de cuyos problemas no s llegaba a saber mucho.

Como conclusión he de señalar que, desde mi punto de vista, aquellos que tengan mascota (sobre todo gato, como es mi caso) van a disfrutar mucho de esta obra, pues da que pensar sobre la relación con ellas, sobre esa unión que muchos no entienden pero que te hace verlo como un miembro más de tu familia, a quien quieres y que en más de una ocasión, quien sabe si dándose cuenta o no, nos alegra la vida, a veces, cuando más lo necesitamos.

Sin duda, esta historia expresa más en sólo 4 capítulos de lo que muchas otras en 12, 24 o incluso más.