sábado, 17 de marzo de 2018

Review: Kami Nomi zo Shiru Sekai (Manga & Anime)

En esta ocasión traigo una review un tanto especial, y es que voy a hacerla sobre el manga y el anime de esta gran obra como es Kami Nomi zo Shiru Sekai, más conocida como The World God Only Knows.

¿Por qué he decidido hacerlo así? Pues bien, por una razón muy sencilla. Esta obra la empecé a ver en su adaptación animada, siendo las dos primeras temporadas bastante parecidas al manga, sin embargo, al disponerme a ver la tercera, descubrí que había una parte entre ésta y la anterior que no había sido adaptada. Así pues, para comprender mejor los acontecimientos de la tercera temporada, empecé a leer el manga a partir de donde terminaba la segunda temporada. Pero es que además, después de verme la tercera, quedé con tantas ganas de ver más que continué leyendo hasta el final xD. Así pues, es posible que haga alguna que otra comparativa, sin spoilers, por supuesto (el fin de esta sección es criticar y recomendar obras que me han gustado mucho); así como destacando algunos rasgos de cada uno. Comienzo...

La obra está protagonizada por Katsuragi Keima, un adolescente que no tiene ningún interés en la realidad y que se pasa las horas jugando a visual novels, la mayoría siendo galges. Su nivel como jugador es tan alto que muchos lo consideran una especie de dios en este tema, pidiéndole consejos, críticas, recomendaciones, etc. Un día recibe un mensaje en el que se le propone un reto para demostrar su habilidad en este tipo de juegos, y él, dejándose llevar y pensando que se trata de algo relacionado con otra visual novel, lo acepta. De esta forma, aparece ante él una demonio llamada Elsie (Elucia de Lute Ima), quien le obliga (y digo obliga porque, nada más aceptar la misión, tanto a ella como a Keima les aparece un collar negro, de forma que, si intentan escaquearse o no cumplen el objetivo, les mandará la cabeza a volar, ya me entendéis xD) a ayudarla en su misión de encontrar a espíritus malignos (Kaketama = Espíritu huidizo (o algo así)) que se han escapado del Infierno y que poseen el corazón de chicas aprovechándose de sus pesares y sentimientos negativos. Lo único que se puede hacer para hacer salir al espíritu maligno es llenar ese espacio que ocupan en sus corazones con algo más poderoso: amor. Por tanto, deberá enamorar a cada una de las chicas para así cumplir con su misión.

Visto de esta manera, The World God Only Knows (TWGOK) puede parecer el típico harem con comedia y fanservice, sin ningún tipo de profundidad o desarrollo interesante, pero no. De hecho, uno de los aspectos más importantes que encuentro en este manga es algo que ya mencioné en Binbogami ga!: la evolución de su protagonista.

Al comienzo de la obra, Keima es alguien que pasa de la realidad, lo que incluye, por supuesto, a las personas que están en ella. De hecho, para él, tener que conquistar a chicas reales en lugar de a las de los galges es un suplicio. Considera la realidad impredecible, algo que no puede mantener bajo control, al contrario que en los juegos, donde unas decisiones predeterminadas le llevarán a aquello que quiere lograr. Sin embargo, con el tiempo, su actitud va cambiando, observando esa realidad de otro modo así como los sentimientos de las demás personas que viven en ella.

Por otro lado, el trasfondo es interesante, las cosas no ocurren porque sí, existe una trama detrás del motivo porque el que tiene que hacer lo que hace, la cual el autor desarrolla, poco a poco, no excesivamente antes de los sucesos que tienen lugar en la tercera temporada, en la que, por decirlo de alguna manera, viene el plato fuerte.

Me gusta el hecho de que te van preparando para los acontecimientos, utilizando foreshadowing, y finalizando con un par de arcos argumentales con muy buena conexión y desarrollo, dejando más atrás la comedia que mantiene, sobre todo, al principio de la obra. Para los conocedores de visual novels, quizás se den cuenta de algo que, personalmente, me recordó a otra obra llamada "Ever 17". Por lo que leí, hubo un tiempo en que el autor, Wakaki Tamiki, jugaba a muchas visual novels. Quien sabe si se vio influenciado por algunas de ellas.

La cantidad de personajes que hay en esta serie es enorme xD, sobre todo femeninos. Es más, aparte del protagonista no recuerdo la aparición de otro personaje masculino, ni siquiera al típico amigo tonto que queda mal para hacerle quedar bien a él. Pero bueno, al fin y al cabo, hay que decir que Keima es un antisocial, por lo que no está en su papel el tener amigos.

El autor ha sabido aprovechar el concepto "visualnovelesco" de la historia para introducir todo tipo de personalidades cliché, de manera que encontramos a tsunderes, danderes, kuuderes, genki girls, etc., creo que incluso yanderes, si no recuerdo mal. Asimismo, se puede observar cómo Keima relaciona dichas personalidades con las presentes en los galges, desarrollando tácticas de enamoramiento en base a ello.

Con esto dicho, no voy a nombrar a todas las que hay pero sí a algunas de las más importantes:

- Elsie: una demonio patosa, trabajadora, optimista y de buen corazón (sí, he dicho demonio de buen corazón, esto también tiene cierta importancia desde un punto de vista general (ambigüedad al canto xD)) a la que le encantan los camiones de bomberos y que siente un profundo respeto por el protagonista, al que llega a llamar Kami-sama o Kami-nii-sama (de hecho, para los demás, se hace pasar por la hermana de él). Pese a ello, también tiene que lidiar con la condescendencia y pereza de éste, algo que es mutuo dado el hecho de que Keima la considera, más de una vez, una incompetente en su trabajo. Pese a todo, ambos se ayudan para conseguir atrapar a todos los espíritus malignos.

- Haqua: otra demonio al igual que Elsie, sólo que, al contrario que ella, la más sobresaliente y destacada de su promoción. Orgullosa y eficaz, aunque ese orgullo puede llevar a más de un problema. Constituye un modelo a seguir para Elsie.

- Nakagawa Kanon: una idol bastante popular, educada y alegre. Personalmente, es una de las que más sensación me dio de causar impacto en el protagonista.

- Takahara Ayumi: compañera de clase del protagonista, deportista, alegre y tsundere. Buena amiga de Chihiro y, posteriormente, de Elsie. Es la primera conquista del protagonista.

- Kosaka Chihiro: junto con Keima es, probablemente, de los personajes que más evoluciona a lo largo de la serie. Considerada como alguien con personalidad poco destacable, sin aficiones que la definan y con actitud un tanto superficial, a menudo, comportándose de mala manera con el protagonista. En el transcurso de la obra, formará una banda de música junto con Elsie, Ayumi y otras chicas.

- Shiomiya Shiori: una chica muy tímida que apenas habla. Se la suele ver inmersa en los libros que lee y por los que siente pasión.

Por supuesto, hay más personajes que son de importancia en la serie, sin embargo nombro a éstas ya que, exceptuando Haqua, las demás se conocen en lo que sería la primera temporada del anime o los primeros volúmenes del manga (de hecho, por lo que he leído, en el manga, Haqua no tarda mucho en aparecer). En general, la gran cantidad de personajes provoca que algunos se desarrollen más y que, por tanto, les llegues a coger más cariño que a otros, cuya aparición es más pasajera. Pese a ello, existe una gran variedad de personalidades que probablemente termine adaptándose a la opinión de cada cual.

En lo que respecta al anime, como ya he dicho antes, éste adapta bastante bien los primeros arcos, sin embargo, hay una parte que se salta y comienza con otro, que es de los más importantes dentro de la trama principal. Y, pese a que al principio se realiza un resumen de lo sucedido en el espacio de tiempo no adaptado, sin duda recomiendo leerlo en el manga para enterarse mejor. La única diferencia que se va a observar si se lee el manga, antes de ver ese arco en el anime, es la aparición de un personaje que no tiene mucha influencia en dicho arco y que, de hecho, lo único que hace es sustituido por la acción otro personaje de mayor importancia, así que no es un cambio muy dramático xD.

En general pienso que Manglobe ha hecho un buen trabajo (puede sonar irónico teniendo en cuenta que el estudio se fue a la bancarrota xD). Los diseños de personajes de Akio Watanabe, también conocido, por ejemplo, por los diseños de personajes en Monogatari Series o la franquicia Grisaia (ya que hablamos de visual novels xD), y del que personalmente tengo artwork, son muy buenos.
Y no se notan muchos cambios en el desarrollo, salvo los ya indicados, entre las dos primeras temporadas y las tercera, pese a que las primeras tienen un directo distinto.

La animación no es mala pero tampoco destacable, sobre todo si la comparamos con el sakuga (un tipo de animación más fluida y dinámica) de otros estudios xD. En cuanto a la banda sonora, destaco dos canciones que más impacto me han causado: God Only Knows - Secrets of the Goddess, el opening de la tercera temporada y cuya duración completa, fuera de la serie, es de casi 13 minutos xD y está cantada por Oartorio The World God Only Knows; y Hajimete Koi wo Shita Kioku, una insert song cantada por la banda liderada por Chihiro (2B Pencils) y que, probablemente, me afectó debido a la escena en la que se toca.

En conclusión, en este caso no puedo decir que me pasase lo mismo que con Kaminai, de pensar que iba a pasar por delante de mí discretamente y, pese a ello, sorprenderme; no obstante, cuando empecé a verla tenía en mente una comedia. Y es verdad que tiene comedia, el amor del protagonista por los galges es obsesivo, un akiba hasta la médula, y ese contraste con el resto de personas que le rodean resulta bastante gracioso. Pero, conforme vi la evolución de la trama hacia un tono más serio, y de personajes como Keima o Chihiro, concluí que daba mucho más de sí, volviéndose una obra muy interesante y recomendada.

Lástima que no se haya traído a España, por lo que sé, se intentó, pero, al parecer, la editorial japonesa pensó que no funcionaría en este país T.T Mientras tanto, ahí están sus tres temporadas y 5 OVAs, el manga principal con 26 volumenes y algunos spin off; e incluso novelas ligeras.