sábado, 17 de septiembre de 2016

Review: Boku Dake ga Inai Machi (Manga)

La historia se centra en Fujinuma Satoru, un hombre de casi 30 años cuyo sueño es el de llegar a ser mangaka pero que no tiene mucho éxito en el proceso, teniendo que trabajar en una pizzería a tiempo parcial para ganarse unos dinerillos y así sobrevivir de manera medianamente decente. Así pues, el protagonista cuenta con una habilidad especial mediante la que, en momentos dados, vuelve unos minutos atrás en el tiempo, algo que no sucede por voluntad propia y que, aparentemente, se repite hasta que cambia algo que permite que el tiempo siga su flujo normal. El caso es que, debido a cierto incidente, Satoru viaja en el tiempo hasta cuando era un niño, momento en el que cambió su vida debido a unos sucesos que ocurrieron en su pueblo, y que están relacionados con un asesino en serie.

Ya para empezar, el protagonista se nos presenta como alguien con un gran vacío dentro de él. Una persona que una vez soñó con ser un héroe y que el no haber podido evitar lo que ocurrió en el pasado ha conseguido que esa parte de él mismo se desvancezca. Y esta palabra es probablemente la que para mí defina la serie: "héroe"; una persona que toma la decisión de no rendirse, de empezar desde lo más bajo y enfrentarse a las adversidades, cueste lo que cueste, con sacrificio y fuerza de voluntad.

Quizás lo que más destaque de esta obra sea lo bien que está llevada la trama. En ningún momento hay elementos que te parezcan fuera de lugar o cosas que queden sin explicar. El desarrollo es claro, permitiendo atar cabos conforme se avanza y manteniendo buenos momentos de tensión, comedia y drama. Además, en mi opinión, es una obra bien sentenciada, que termina como tiene que terminar, sin alargarse innecesariamente ni dar lugar a escenas que no llevan a nada.

Los personajes te parecen bastante coherentes. No actúan fuera de las limitaciones que les impone la historia o sus propias capacidades. Incluso las acciones del malo de turno te parecen propias de una persona con su manera de pensar. Además, están aquellos que apoyan al protagonista de diversa forma, pues no lucha solo contra la adversidad:

• Katagiri Airi - compañera de trabajo del protagonista en la pizzería y estudiante de instituto, me gusta su carácter animado, divertido y con voluntad fuerte. Uno de los grandes apoyos del protagonista a la hora de darle valor y por quien éste desarrolla fuertes sentimientos.
  • Fujinuma Sachiko - la madre del protagonista y, sencillamente, una mujer genial xD. Perspicaz y valiente. El apoyo, amor y dedicación por su hijo son tales que no pude evitar sentir ternura y satisfacción al ver su relación. Madre ejemplar.
  • Hinazuki Kayo - callada y poco sociable (aunque, evidentemente, tiene su propia subtrama en la que se explica el porqué de su aislamiento), una niña que fue víctima de los asesinatos que ocurrieron en el pasado y uno de los principales motivos por el que el protagonista decide cambiar las cosas.
  • Kobayashi Kenya - uno de los amigos del protagonista en el pasado, bastante maduro e inteligente para su edad, y alguien que ve en el protagonista el potencial para salvar a los demás.

También hay otros personajes como Shiratori Jun (joven que conoció el protagonista cuando era un niño y que le ayudó a hacer amigos), Sugita Hiromi (amigo cercano del protagonista y otro de los que fue víctima de los asesinatos) o Yashiro Gaku (maestro de la clase en la que estudiaba el protagonista y del que aprende parte de su filosofía) que merecen una mención por su importancia de cara a su relación con el protagonista, pero en los que, por diversos motivos, no me voy a centrar. Asimismo, también existen otros personajes pertenecientes al "grupillo" del protagonista cuando era pequeño y que también aportarán sus granitos de arena en la evolución de Satoru así como la resolución de la trama.

El autor de este manga es Sanbe Kei, autor del que ya he visto otras obras como Kamiyadori (recomendada también pese a que no he encontrado traducción de su segunda parte) o Mouryou no Yurikago (obra que no llegué a terminarme pero que me gustaría hacerlo). Su dibujo no me resulta especialmente destacable en el manga de Boku Dake, probablemente por cómo dibuja los ojos en algunos de los personajes y porque las expresiones de éstos pueden resultar, en algunos casos, extrañas. Por lo demás, me parece bien proporcionado y con un toque oscuro, muy dado para el seinen. De hecho, aunque ya he dicho que algunas expresiones que dibuja pueden resultar extrañas, aquellas centradas en personajes malvados, locos o que han perdido la razón, hacen destacar mucho esa parte de ellos.

Pero como ya he dicho, su factor más importante es su guión, la manera de contar sus historias. En un par de ocasiones he llegado llegado a ver escenas relatadas de una manera tan ambigua que conseguía hacer que pareciera una cosa y que al mismo tiempo pudiese interpretarse de otra.

En resumidas cuentas, si buscáis un thriller de misterio, secuestros y asesinatos, mezclado con habilidades especiales, la fuerza de las relaciones personales, y el camino de un héroe que busca salvar a las personas que quiere (todo bien expuesto y relatado), aquí tenéis una historia de corta duración (8 tomos) que también se pueden encontrar en España y que seguro que os gustará.

Añado tamibén que hay un spin-off de la serie donde se relatan ciertos sucesos desde el punto de vista de otros personajes. Algo que debe leerse después de haberse visto la obra original.