martes, 26 de abril de 2016

Review: Binbougami ga! (Manga)

Bueno, pues desde hace algún tiempo que quería hacer críticas de anime y manga, así que he decidido empezar con éste que es uno de mis favoritos y además lo tengo bastante reciente. Antes de nada, decir que las críticas serán sin spoilers, ya que en principio las hago con el fin de recomendar obras que considero muy buenas y que me gustaría que otros le echasen un ojo, pero no digo que, si me da el venazo, haga críticas con spoiler (en cuyo caso avisaré) o poniendo a parir alguna obra que me haya tocado los huevos. Otra cosa que decir es que en mis críticas no voy a excederme con detalles muy específicos, probablemente siga alguna estructura pero, en general, voy escribir lo que se me venga a la cabeza sobre la obra, por qué la considero buena, qué es lo que le veo mal, etc., no voy a contar cosas que no considere necesarias. Y por último, no descarto el extenderme a otros medios con este tipo de críticas pero como no me sobra el tiempo y lo mismo termino haciendo otra dos semanas después que veinte años después, lo dejaré para más adelante, de nuevo, si me da el venazo. Y así pues, comienzo con ello.

Binbougami ga! trata sobre Sakura Ichiko, una chica de 16 años que tiene una vida plagada de buena suerte: tiene dinero, es buena en los estudios incluso sin esforzarse, no enferma, es guapa, tiene a todos lo chicos detrás de ella, etc. Todo esto es debido a que posee una inmensa cantidad de "hapiness energy" o energía de la felicidad, que está relacionada con las cosas positivas que le pasa a la gente. No obstante, su caso es considerado una anomalía, ya que no sólo causa un desequilibrio en la regla de que todos los seres vivos deben tener la misma cantidad de energía positiva y negativa, sino que además parece que dicha energía positiva se la roba a las personas que se encuentran a su alrededor, mucho más a aquellas que están cerca de ella a todas horas.

Viendo esta situación, los dioses deciden tomar cartas en el asunto enviando a una diosa de la mala suerte o "misfortune god" llamada Momiji, cuya misión será la de evitar que robe la energía positiva de otras personas así como quitarle la que tiene de sobra a fin de devolver las cosas al estado en el que se supone que deben estar. De esta forma, todo se terminará convirtiendo en una batalla campal entre ambas.

Al principio la obra se nos presenta como una buena comedia. Esta obra en concreto me ha hecho reír bastante. Las batallas entre las dos son de lo más alocadas gracias al uso de diferentes aparatos por parte de Momiji, al más puro estilo Doraemon, y que pueden traer resultados provechosos a la vez que todo lo contrario. Los gags surgen de manera natural y hay numerosas parodias a otras obras de ficción como One Piece, Death Note o Naruto; la mayoría llevadas de la mano, de nuevo, por Momiji, quien se dedica a hacer cosplay de sus personajes.

Ambas protagonistas me gustan mucho. Ichiko comienza siendo una persona narcisista y egocéntrica, alguien a quien te gustaría cantarle las cuarenta porque prefiere tener la suerte que tiene pese a que eso pueda significar que otras personas que no lo merecen sufran una vida de infortunios. Sin embargo, más tarde te vas dando cuenta de que bajo esa máscara de felicidad y orgullo esconde traumas y problemas, y que, conforme avanza la trama, su personalidad va evolucionando de forma positiva, dándose cuenta de que, en el fondo, no es tan feliz, y de que existen cosas realmente importantes que no tiene.
Es un personaje que se me termina haciendo bastante expresivo y sentimental, con una personalidad fuerte pero que también muestra muchas debilidades, y al que se le coge cariño.

Por otra parte, Momiji es probablemente uno de los personajes más cómicos de la serie. Aunque se define como alguien que una vez empieza algo lo termina, tiene una personalidad desganada y es una vaga de cuidado. Comparada con Ichiko, no es tan buena expresándose sentimentalmente, por lo que puede resultar un poco ambigüa en este sentido, pero es alguien maduro y de buen corazón. Otro de los detalles curiosos sobre ella es su complejo de pecho pequeño, algo que contrasta con Ichiko, quien se burla de ella por la diferencia de tamaño, y que supone otro de los gags de la serie.
En resumidas cuentas, Momiji supone el personaje de apoyo para que la protagonista evolucione, enseñándole aquellas cosas importantes en la vida como amar y ser amado. Este hecho, además, supone la forja de una fuerte relación de amistad entre ambas.

También destacamos otros personajes:

- Suwano Kikunoshin, mayordomo de la protagonista desde que ésta era una cría y única persona a la que tiene apego, por lo menos al principio de la serie.

- Inugami Momou, un dios perro perteneciente al mundo de los dioses y que lo mismo puedes verlo transformado en perro que en humano dependiendo del grado de excitación al que llegue cuando le golpees, ya que resulta ser un masoquista.

- Bobby, un monje que forma el dúo pervertido junto con Momou y que tiene un gusto exacervado por las mujeres de pechos grandes.

- Rindou Ranmaru, una chica karateka de fuerza considerable, actitud directa y apariencia poco femenina aunque considerada un bellezón cuando se "transforma".

- Adenokouji Nadeshiko, una loli ricachona con aptitudes ninja y stalker (acosadora) del que se considera el tío guay de la serie.

- Tsuwabuki Keita, el tío guay de la serie y un trabajador nato que se esfuerza día a día por traer dinero a su pobre familia constituida por él mismo y sus cuatro hermanos pequeños (dos chicas y dos chicos).

Estos, además de otro gran número de ellos, ya sean del mundo humano o del mundo de los dioses, contribuyen al desarrollo tanto del factor cómico como dramático de la serie.

Y es que Binbougami ga! no es todo risas. Como ya he dejado caer antes con la relación entre Momiji e Ichiko, los lazos entre los personajes así como el drama personal de algunos de ellos es un punto a favor para la obra, haciendo que empatices más con ellos y desarrollándolos en el proceso. Además, encontramos la existencia de un trasfondo relacionado con la energía positiva que posee la protagonista, dando lugar a una trama más profunda y a una acción y combates que, aunque no son tan épicos o destacables como en otros mangas que siguen esa temática, están bien llevados, sabiendo cuando introducir golpes y cuando romper el momento para dar lugar a aquello que más caracteriza a la obra.

Destacar también el dibujo de su autor, Sukeno Yoshiaki, del que también estoy leyendo otra obra llamada Sousei no Onmyouji, y que en principio también recomiendo aunque todavía no está acabada. El arte de este hombre es mono y mejora conforme avanza la obra. De hecho, yo por lo menos, consideraba que, en los primeros capítulos, las barbillas de los personajes las veía más puntiagudas de los normal xD, sin embargo esto va cambiando con el tiempo, haciéndoseme mucho más natural. Además, el autor da toques de fanservice a la obra, siendo de buen ver y sin hacerse pesado, limitándose, por lo general, a capítulos específicos o escenas en las que se pretende hacer reír o incluso el acercamiento entre personajes.

En resumidas cuentas, considero esta obra como una de las mejores que he leído. Podría decir que tiene de todo: romance, drama, comedia, acción, tragedia...multitud de elementos para 16 tomos que la componen. Los personajes son carismáticos y el dibujo bonito y eficiente; además, la trama está bien llevada de principio a fin sin que haya capítulos de relleno, puede que haya alguna excepeción, pero la gran mayoría ayuda al avance de la historia y de sus protagonistas. Así que, si alguien está interesado en las comedias románticas sobrenaturales, esta es una de las mejores opciones que recomiendo. Y si queréis comprarla, en España se encuentra disponible xD. Un saludo.