sábado, 3 de febrero de 2018

Review: Shigatsu wa Kimi no Uso (Anime)

Bueno, pues como lo prometido es deuda, y pese a la tardanza, aquí traigo otra review a mi manera. Esta vez de un anime: Shigatsu wa Kimi no Uso (Probablemente la traducción sería algo así como "Abril es tu mentira").

Esta dramática historia romántica trata sobre Arima Kousei, un adolescente que de pequeño era considerado un prodigio como pianista, tocando cada una de sus piezas de manera perfecta cual robot, hasta que, debido a un trauma que sufre relacionado con la muerte de su madre, se ve incapaz de volver a tocar el piano. De esta forma, continúa con su vida sin esperar nada nuevo hasta que conoce a Miyazono Kaori, una alegre violinista que vive su vida como un espíritu libre, dando un nuevo color a su existencia por medio de su manera de tocar.

Personalmente, hay varias cosas a destacar en esta obra. Una de las principales sería la propia Kaori, cuya personalidad es simplemente fantástica. Cuando hice la review de Orange, maticé cómo la depresión es algo que me da muchísima rabia por la impotencia que supone el no saber romper una barrera que se está poniendo la propia persona, y esta chica en concreto es como el reflejo de ese alguien que intenta romper sus barreras en una lucha constante por seguir adelante pese a la adversidad. Pero no sólo destaca por ello, sino que, personalmente, su ánimo es contagioso. Es algo parecido a lo que me ocurre con otros personajes como Kamina de Tengen Toppa Gurren Lagann, a los que, el simple hecho de verlos, te dan ganas de ser mejor y enfrentarte a todos los problemas que se te echen encima. Además, me gusta la comparativa que se le hace con un gato: impredecible, que parece que se aleja cuando intentas acercarte a ella pero está a tu lado cuando menos te lo esperas.

Otro factor que destaco son los diseños: bellos y coloridos. La animación es fluida, y junto con la banda sonora, sin duda se disfruta de muchas escenas que tienen lugar a lo largo de la serie. Destaco, dentro de la música, algunas canciones como "Yuujin A-Kun Wo Watashi No Bansousha Ni Ninmeishimasu" o "For you ~Tsuki no Hikari ga Furisosogu Terrace~". Además, también hago especial hincapié en el primer opening de la serie "Hikaru Nara", del grupo Goose House, del cual también me gusta su animación y el significado del mismo; y el primer ending "Kirameki" de wacci, en el que no sé cuantas veces me habrá encandilado la guitarra acústica del inicio, y que tiene otra versión que suena al final, en uno de los momentos más emotivos.

En lo que respecta a personajes desde un punto de vista más general, tengo sentimientos compartidos, aunque, a grandes rasgos, también tiene buena nota. Por ejemplo, el protagonista no es del tipo que me suele gustar, aunque tampoco desagradar. Si bien tiene profundidad, su constante bloqueo por el trauma con su madre puede ser desesperante. Pese a ello, también hay que decir que en eso consiste su evolución, y que aunque circula a paso lento, va bien encaminada.

La propia Kaori no se libra de sus propios problemas pero esto es precisamente parte de su encanto. Ella también es humana, también tiene momentos de flaqueza e incluso necesita el apoyo del protagonista. Y aun con todo, vuelve a su cauce y continúa dando guerra. Como ya se habrá adivinado, es mi personaje favorito y, de hecho, uno de mis favoritos dentro del mundo del anime en general.

A ellos dos se les suman otros personajes como Sawabe Tsubaki, amiga de la infancia del protagonista, cuya personalidad, tirando por el tsunderismo no me causa ningún problema, pero su presencia en la trama lo mismo tiene factores positivos que negativos en lo que respecta a sus sentimientos hacia el protagonista. Eso sí, comparada con ella, el que apenas toma parte en la obra es Watari Ryouta, otro amigo de Tsubaki y Kousei que, aparte de ser un ligón y el punto de partida para que Kousei y Kaori sepan el uno del otro (ya que todo empieza a partir de una quedada entre los cuatro con la pretensión de que Ryouta y Kaori se conozcan, puesto que esta última está interesada en el primero), apenas tiene más protagonismo. Si acaso lo único que puedo decir es que me parece un buen tío xD.

Mayor importancia tienen otros personajes como Aiza Takeshi e Igawa Emi, dos pianistas al igual que Kousei, cada uno con diversos problemas relacionados con él y su pasado y que, la verdad, suponen un buen factor en el camino del protagonista hacia su enfrentamiento con su "yo" pasado. Esa competitividad que te hace ver cosas que no verías de otra forma.

El desarrollo de la relación entre los dos protagonistas también es algo que me encanta. Mientras la forma en la que Kousei se ha acostumbrado en ver la música es fría y perfecta, la de Kaori es libre y personalizada. El contraste entre estas dos visiones es lo más importante en la trama. Cómo ella le contagia su estilo, y cómo el aprende para poder contagiar a los demás. Además, a través de esa relación también se respira el romance, uno sacrificado y casi incondicional que tiene su cúspide en capítulos posteriores, donde se desarrollan las escenas más emotivas y sentimentales.

En conclusión, si deseáis ver una tierna y triste historia romántica con la música como simbolismo de libertad y superación de uno mismo y su pasado, con algún que otro punto de comedia, buenos diseños, una gran animación y banda sonora, y con un personaje como Kaori, al que doy fe que vais a querer; sin duda Shigatsu wa Kimi no Uso es vuestra elección. Además, tanto el anime como el manga se encuentran disponibles en España actualmente.